Comunicación, parejas y tiempo

Muchas batallas ganaríamos si tan solo dijéramos con medida lo que pensamos, no lastimaríamos tanto, lanzando con fusil una opinión, creando un hoyo incurable, para siempre. Si es que tanto amas a esa persona, es hora de aprender a expresarte. Es momento de hacer un examen de conciencia y no escatimar en esfuerzo para evitar incurrir en es error, a veces fatal, DECIR ALGO SIN PENSAR.


MALA COMUNICACIÓN


Ese momento amargo donde no acabas de terminar la oración y ya te sientes arrepentido porque sabes, tú conciencia sabe que no está bien, que la otra persona ha recibido una bofetada de palabras, y TÚ sabes que NO la merece. Entonces viene “Discúlpame, no debí decir esto”, “es solo que estaba demasiado molesto (a)” sí, es de sabios perdonar, de valientes aceptar los errores cometidos, pero… ¿si te diera que hay forma de dejar de pedir perdón doscientas veces por lo mismo?

Hay maneras de expresar aquello que necesitas decir sin dañar, hay maneras de emitir opiniones, incluso no tan buenas de alguien más, es posible ser EFICAZ en la comunicación, no solo en pareja, sino entre amigos, familiares, jefe y compañeros de trabajo.


parejajovenhabla1


Hace poco leí un post publicado en un Blog que sigo hace poco: Simplicidad (http://gestionrbs.blogspot.com) acerca de la Comunicación, el proceso mental que se requiere para emitir la idea de manera óptima. Ese artículo abrió mi curiosidad, me hizo preguntarme ¿Estoy comunicándome bien? ¿Es posible que muchos de mis problemas diarios sean por la mala comunicación? Que fantástico poder documentar mi idea de la comunicación con esta persona que anda en la mima onda.

El texto intenta comprobar como la comunicación poco eficaz puede hacernos perder tiempo en la ejecución proyectos y/o actividades, y simultáneamente dinero, pero quiero enfocarme en el factor TIEMPO, que para mí, es uno de los motores que mueve el mundo, y también, en lo que podrías lograr con tu pareja, mejoras en las relaciones, este último, un problema que encontramos a la vuelta de la esquina. Este sería mi grano de mostaza.

Hablar de administrar el tiempo es pertinente en este post, pues de eso se trata la vida, emplear la mayor parte de nuestras horas en cosas productivas. O más bien, optimizar el transcurrir del tiempo mediante una comunicación eficaz, pues mientras más claro sea, mejor me hago entender.

Por ello, cito textualmente la parte que más llamo mi atención, es algo brillante:


“Entre lo que pienso,
Lo que quiero decir,
Lo que creo decir,
Lo que digo,
Lo que quieres oír,
Lo que crees oír,
Lo que oyes,
Lo que tienes ganas de comprender,
Lo que comprendes…
Hay ocho posibilidades que tengamos

dificultades a comunicar.”


comunicación


Esto, que me parece hasta ahora, lo más cercano a lo que realmente significa aquel impulso natural e inevitable de COMUNICAR, lo más cercano a explicar dicho proceso. Es engendrar una idea, que esa idea encaje perfectamente con lo que realmente quiero decir y que aparte cuando abra mi boca y empiece a modular, ese conjunto de letras unidas formen ese fragmento que tengo en mi cabeza .


Es por esto, que decido escudriñar lentamente en la verdad verdadera, es esa clave que invita a ejecutar pequeños pasos de manera correcta en nuestras vidas. Me enfoco en la Comunicación, pues personalmente compro la idea de que es uno de los motores de la vida. Y saber ponerlo en marcha es pertinente.

Vivimos en una era donde todo es COMUNICACIÓN, donde quiera que estés, que el que no sepa de algo es porque no quiere saber, pues ahora cualquier teléfono móvil posee Internet, “el chateo” y los programas que permiten estar en contacto con todas las personas del mundo: FACEBOOK TWITTER, entre otros…

Como comentaba anteriormente, la idea principal de este texto es optimizar el empleo del tiempo en nuestras vidas, y mejorar nuestras relaciones con los demás, y una buena manera de comenzar es replantearnos el cómo nos estamos comunicando con amigos, familiares, pareja y compañeros de trabajo, jefe.


Una de las claves para lograr optimizar el tiempo mediante la comunicación eficaz es preparando eso que queremos decir, tomando en cuenta que ANTES de querer expresarla, debo saber que quiero que el otro sepa o aprenda con esa información, qué quiero que el receptor de mi mensaje sienta con aquella información y cómo quiero que reaccione.

Es importante que antes de expresar una idea, opinión, juicio, hay que hacerse estas simples preguntas: QUÉ QUIERO QUE EL OTRO SEPA O APRENDA, QUÉ QUIERO QUE SIENTA DESPUÉS DE RECIBIR MI MENSAJE y CÓMO QUIERO QUE REACCIONE LUEGO DE CAPTAR MI MENSAJE. Simple ¿no? Pero también fácil de olvidar.

Aquello es efectivo, pues nos lleva a hacer el esfuerzo de empatía, ponernos en el lugar de la otra persona para pensar bien, qué decir, en que medida!!! y sobre todo recordar que el receptor es capaz de emitir un juicio, reaccionar de un modo u otro, positivo o negativo, productivo o degenerativo, de allí lo esencial que es saber qué decir, cómo y a quien.


Prepara tu mensaje antes de emitirlo, eso te lleva a ser claro, directo conciso, así estarías respetando el tiempo de los demás y el tuyo propio. Además, estarías manejando de cierto modo las reacciones de aquellos a quienes sin intención, pudieses haber herido con palabras sin medida alguna.

Vale la pena el intento, ¿no?

Paz y amor

Comentarios

  1. Prometo investigar y leer acerca de la comunicación en las parejas. Es un objetivo, afilar mi lápiz y marcar hojas en pro de encontrar esa formula que debe ser MÁGICA para que mi matrimonio sea GENIAL!! y llevadero. Para llevar un mensaje a otros matrimonios que necesiten lo mismo que yo!!

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  2. No hay una formula secreta Isa, la comunicacion es y sera siempre la mejor arma tanto para bien como para mal. La conviencia no es facil, analicemos los problemas diarios que soliamos tener con hermanos y padres al vivir con ellos... Los dias pasan y te enamoras mas, te molestas como nunca, hay detalles que te sacan de quicio y otros simplemente te hacen volar. Felicidades y paciencia!!!

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  3. Tiene razón, Laura, el matrimonio es día a día, no es fácil , por eso es valioso y vale la pena. La comunicación , la buena y efectiva comunicación , no el bla bla bla, es importante, tambien el silencio forma parte de la comunicación...al pasar los años ya no es necesario, hablar tanto, la comunicación-acción es a veces mas importante. El trabajo del matrimonio se reduce a : Hacer feliz al otro sin disminuirme yo. De hecho si yo progreso, mi pareja también.

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